¿De dónde surgen los Boxer?
El Boxer es un perro de origen alemán que se considera descendiente de la raza pequeño Brabante o Bullenbeisser.
Como se explica en la documentación que proporciona la FCI, en su estándar N° 144:
Los perros de raza Bullenbeisser era criados, generalmente, por los cazadores, ya que esta raza tenía las características idóneas para sostener la presa, que había sido acorralada por otro perros, hasta la llegada del cazador.
Esta labor era facilitada por la anchura de su hocico y la amplia alineación de sus dientes, que le conferían una mordida fuerte para realizar la sujeción de dicha presa.
Sólo los ejemplares dotados de estas características eran los seleccionados para la cría, por lo que se potenciaron los perros con hocico ancho y nariz respingada
¿Qué temperamento tienen los Boxer?
Esta raza de perro se caracteriza por sus nervios fuertes y su seguridad en sí mismos. Pese a su porte, su musculatura notablemente desarrollada y sus movimientos vivaces, son perros tranquilos y equilibrados.
A su vez, son perros con mucho apego y lealtad a su propietario y su entorno. Desde los orígenes de la raza, no sólo se utilizaban para la caza, sino como vigilantes y defensores. Pese a ser inofensivos con las personas de su entorno, son desconfiados ante los extraños, realizando una excelente labor como guardianes.
Son perros fáciles de educar, ya que tienen predisposición a la obediencia. También cuentan con un buen olfato.
¿Qué tamaño tienen los Boxer?
La altura a la cruz varia dependiendo del sexo del ejemplar:
- Machos: entre 57 y 63 cm.
- Hembras: 53 y 59 cm.
Respecto al peso:
- Machos: más de 30 Kg.
- Hembras: alrededor de 25 Kg.
¿Qué colores permite el estándar FCI para los Boxer?
- Leonado. Se permiten diferentes tonalidades, desde leonado claro a rojo ciervo.
- Atigrado. Sobre una base leonada, tiene líneas oscuras en dirección a las costillas, que se diferencian claramente de la base.
Pueden aparecer manchas blancas.