Akita Inu
Akita Inu

¿De dónde surgen los Akitas?

Según se indica en la documentación que proporciona la FCI, en su estándar N° 255:

La talla de los perros japoneses originalmente variaba de pequeña a mediana y no existían razas grandes.

A partir de 1603, provenientes de la región Akita, los perros llamados ″Matagi Akitas″ (perros de tamaño mediano para la caza del oso) fueron utilizados como perros de pelea.

A partir de 1868, se cruzó la raza con Tosa y Mastiffs. Por eso, el tamaño de la raza aumentó, pero algunas características, rasgos de los perros tipo Spitz, desaparecieron.

En 1908, al prohibirse las peleas de perros, esta raza ha sido preservada, prosperó y se desarrolló como una gran raza japonesa.

Después, en 1931, 9 perros excelentes de esta raza fueron designados como ″monumentos históricos″.

Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), se usó a menudo la piel de los perros para confeccionar ropa militar. La policía ordenó que se capturaran todos los perros menos los Pastores Alemanes, los cuales eran utilizados para tareas militares. Unos aficionados intentaron esquivar la ley y cruzaron sus perros con Pastores Alemanes. Al finalizarse la segunda guerra mundial, el número de Akitas se había reducido peligrosamente y los perros venían en 3 formas diferentes:

La situación de la raza estaba seriamente trastornada.

Durante el procedimiento de restauración de la raza pura tras la guerra, Kongo-go, un perro procedente de la línea de sangre Dewa, gozó de una popularidad momentánea, pero, sin embargo, muy importante; este perro presentaba rasgos exteriores característicos de la influencia del Mastiff y de los Pastores alemanes. El número de los criadores de estos Akitas aumentó y la raza tuvo más éxito. Pero, algunos aficionados no aceptaron este tipo como una raza japonesa primitiva y se dedicaron a eliminar todos los rasgos forasteros. En el propósito de restaurar los rasgos característicos de la raza original, llevaron a cabo cruces con Matagi Akitas; tuvieron éxito y estabilizaron la raza pura de gran tamaño que conocemos hoy.

¿Qué temperamento tienen los Akitas?

Suelen tener un temperamento calmado, fiel, dócil y receptivo.

Cachorro de Akita
Cachorro de Akita

¿Qué tamaño tienen los Akitas?

La altura a la cruz varia dependiendo del sexo del ejemplar:

  • Machos: 67 cm. (± 3cm.)
  • Hembras: 61 cm. (± 3cm.)

¿Qué colores permite el estándar FCI para los Akitas?

  • Rojo-leonado
  • Sésamo (pelos color rojo-leonado con puntas negras)
  • Atigrado
  • Blanco

Además, todos los colores citados, excepto el blanco, deben tener Urajiro.
(Urajiro = Pelo blancuzco a los lados del hocico, en las mejillas, debajo de la mandíbula y en el cuello, en el pecho, abdomen, debajo de la cola y en la parte interna de los miembros).

Anuncios de venta de cachorros de Akita:

Ir a anuncios